“Síntomas postelectorales en Zizur: ¿parálisis, alergia y raquitismo?”

Publicado en la revista "Alrevés Zizur Mayor" - Junio 2015
Disponible en: alreves.net/book/al-reves-zizur-mayor-no-144-junio-2015/

    Una vez pasado el empacho democrático que vivimos en las anteriores semanas, y ya con los resultados en la mano y los pactos resonando, es hora de evaluar concisamente los cambios sociológicos que ha sufrido nuestro querido municipio dormitorio, y las muestras obtenidas no han sido muy alegres para casi nadie, a pesar de que todos se crean vencedoras.    

    Lo primero que hay que aclarar, es que Zizur ha sufrido un cambio la mar de interesante en estos últimos comicios municipales. Como habrán podido comprobar ustedes mismas nuestra urbanización ha decidido declarar varias novedades más que visibles en la constitución del arco de concejales que se viene: 1) Unión del Pueblo Navarro pierde fuerza con un concejal menos; 2) Hay relevo en la capitanía de la izquierda municipal, y en la oposición a la fuerza mayoritaria históricamente, Geroa Bai recupera el terreno perdido en las últimas elecciones; 3) Izquierda-Ezkerra desaparece del arco municipal protegiéndose sobre la sombra de las nuevas fuerzas emergentes a nivel estatal, de la misma irrumpe Podemos en Zizur bajo la nomenclatura de “Zizur Unido”; 4) Desaparecen dos partidos pragmatistas del ejercicio de representación: uno histórico y por causas biológicas (Convergencia de Demócratas de Navarra), y otro menos experto que adolece de falta de suelo electoral (Partido Popular de Navarra); 5) Por último, y no por ello menos importante, nace una nueva formación política municipal, independiente y con voz propia en el ayuntamiento con su concejal (Tú impulsas Zizur)

    El segundo punto a aclarar, es un rápido repaso a la situación física de Zizur Nagusia. El municipio, cuenta con una pirámide poblacional regresiva. ¿Qué quiere decir eso? Que Zizur tiene con un dibujo demográfico propio de las sociedades post-industriales, de forma similar a la de una castaña. Éstas indican que las tasas de mortalidad y natalidad son bajas y existe una generación de mediana edad desarrollada. Hay que señalar que existe una anómala gran superioridad de cohortes generacionales de entre 40-49 años sobre otras más jóvenes, que se llega a traducir hasta casi en el doble de población de entre 45-49 años (1.377) sobre la cohorte de 20-24 años (781). Por otro lado, toda la población mayor de 69 años junta, no suma más de 550 casos, por lo que su participación queda casi relegada de importancia. Finalmente señalar que, como por otra parte es habitual en este tipo de pirámides, el papel de la mujer siempre es superior al del hombre a partir de los 35 años. Tenemos por lo tanto en revisión a un municipio donde el principal actor político es la mujer-madre de clase media. Eso supone una dificultad añadida para las plataformas políticas de nuevo cuño que tienen en la juventud urbana (menores de 35 años) sus mayores tasas de voto, y para los partidos conservadores que viven habitualmente de los centros de jubilados (no hace falta más que ver la desaparición de CDN, como antes decíamos, por motivos biológicos).

    Sin embargo, la derecha local en estas elecciones, junto con la izquierda vasquista, han sido las dos corrientes ideológicas más agitadas. Por un lado, UPN, se ha quedado solo en el ejercicio de la defensa del constitucionalismo postfranquista (junto con PSN) y ha observado como la decadencia de sus socios y rivales electorales de CDN y PPN no le ha beneficiado en nada. Es posible que para comprenderlo debamos asociarlo a la cifra de 436 votos que han abandonado tanto convergentes como populares en las municipales y las similitudes con la cantidad de voto recibido por Ciudadanos en las Forales (332, hablamos de una diferencia de 100). Podríamos concluir que la derecha y la centro-derecha sociológica ha adolecido en las municipales de Zizur Mayor de cierta parálisis en su decisión de voto. En términos literales las plataformas políticas de dichas corrientes han mostrado una “pérdida o disminución de la motricidad o de la contractilidad de uno o varios músculos, debida a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos”. A fin de cuentas, lo que veníamos hablando antes: CDN ha sufrido un gradual fallo biológico, PPN falto de base electoral ha adolecido sus políticas de austeridad aplicadas desde Génova, y UPN no ha parecido saber comprender los nuevos tiempos que vienen presentando al mismo equipo de gobierno y con un solo joven en su lista, y que parece más atraído por valores familiares (respetables por otro lado) que por propia capacidad de atracción de los ideales de un partido. Parece que el músculo de la centro-derecha en Zizur Mayor comienza a envejecer demasiado.

    Hablábamos también de que los resultados nos han mostrado agitada a la izquierda vasquista, una izquierda que ha superado sus mejores resultados históricos en el municipio y que puede adolecer en el futuro de una sintomatología alérgica, puesto que podría entenderse que mucho de su nuevo voto (1.002 frente a los 2.085 totales de las anteriores elecciones), el cual supone la mitad del total del que antes tenía, puede llegar rebotado en busca de lo que se ha llamado “la hora del cambio”. Este hecho habría producido lo que wikipedia comprende como una reacción “desproporcionada a agentes ambientales comunes”, es decir, a la re-elección de UPN. La izquierda vasquista ha sido, sin duda, la gran vencedora de esta cita electoral, consiguiendo ensanchar su suelo histórico, lo que supone un hito sociológico en toda regla. El reto ahora será conseguir mantenerlo, asentándolo de cara a próximas citas y evitando que éste muestre síntomas de mera alergia pasajera.

    Por su parte, las otras fuerzas de izquierda en el municipio: por un lado, el Partido Socialista de Navarra en Zizur Mayor, quien gana 47 votos respecto a las anteriores elecciones, casi los mismos que pierde en los apoyos a la comunidad foral, 40. E Izquierda-Ezkerra asumida por “Zizur Unido” y que no consigue ganar mas que 350 nuevos votos sumándose a la plataforma del televisivo Pablo Iglesias -y que pierde 254 votos en las autonómicas-; se ven relegadas a un segundo plano ante la insuficiencia de propuestas originales, formatos de comunicación interesantes2 y ediles con posibles penumbras en lo que a conocimiento de la realidad zizurtarra se refiere, plantendo una situación similar a la que ya vivimos con el nombramiento de J.C. Longás como concejal la pasada legislatura. Unos síntomas, los de la izquierda no nacionalista, que nos llevan a plantearnos la posibilidad de diagnosticarles cierto raquitismo, un término que habla de insuficiencia de vitamina 'D', detonando deformaciones esqueléticas agudas, incluso en las confecciones electorales.

    Si entonces ustedes me pidieran una receta para evitar que los males vayan a más, yo les sería profesionalmente honesto respondiendo que deben seguir tres sencillos pasos:

  1. Escuchar a las amatxus y hacer política de barrio

  2. Mantener una capacidad de diálogo con socios ideológicos

  3. Comenzar a conectar con la población joven y las redes sociales

1Todos los datos son fuentes de INE actualizadas en el año 2011 por lo que las cohortes comentadas no se ajustan del todo bien a nuestra cita electoral, pero son las más actuales publicadas. Siempre hablamos de poblaciones con derecho a voto en el artículo. Los datos con los que trabajamos son los del INE del 2011. Son públicos y accesibles en su web.

2Invito a visitar la web de los socialistas y observar su uso maestro del paint y de los formatos .jpg, demostrando un conocimiento web casi de irrespetuoso en estos días de redes sociales. Así como la falta de unificación sobre la información de la candidatura de “Zizur Unido” que pese a contar con twitter o página en facebook (del círculo de podemos en el municipio), no muestra web propia.