CA Osasuna 1 – 3 Real Madrid: El corazón y la épica no dan para más de 45 minutos

Resultado de imagen de osasuna real madrid

 

Sonaba el riau-riau y comenzaba la contienda en el viejo Reino de Navarra. El colista y el líder se enfrentaban en un duelo psicológico y estadístico. Ya en los primeros minutos, los jugadores de la capital buscaron apabullar al peor local de toda la competición, mediante la aparición de Modric en el centro del campo y la subida de casi todos sus jugadores hasta ocupar casi todo el cuadro contrario. Sería en estos primeros minutos cuando el Real Madrid tendría sus mejores oportunidades, tanto C. Ronaldo como Benzema se mostraban bastante activos en las cercanías del área rojilla, sin embargo, con la llegada de los primeros diez minutos, un Osasuna, que tampoco estaba de espectador hasta entonces, empezó a plantarle cara en el centro del campo a los de Florentino. El punto de inflexión que marcaría dicho cambio lo encontramos en la grave lesión que sufrió el defensa rojillo de ascendencia dominicana Tano, quien en un escalofriante choque con el eléctrico Isco hizo volver hacia atrás a tibia y peroné causando caras de náusea y asombro entre jugadores y aficionados de todos los colores; entraría por él David García. Desde LO18.com queremos mandar todo nuestro ánimo al bueno de Tano. Hasta este momento, precisamente había sido la banda de Tano donde Osasuna demostraba más debilidades defensivas, el primer ataque del Real Madrid vino precisamente por este lado y las pocas ayudas que mostraba su compañero rojillo en ataque, Jaime Romero, le dejaba en muchas ocasiones ante malas condiciones defensivas.

 

Osasuna comenzó a venirse arriba gracias a la seguridad que estaba mostrando en las anticipaciones defensivas en el centro de la zaga, Oiery Vujadinovic se mostraban imperiales por arriba y rápidos por abajo. A esta fiesta de la agresividad se sumaría pronto el pivote Fausto Tienza. Osasuna comenzaba entonces a plantear desde atrás solidez y consistencia ante un Madrid que empezaba a sufrir por sus bandas, Nacho se veía superado continuamente por el experto en regates Jaime Romero y Danilo por la dupla Fuentes-Berenguer. Mientras tanto, en la punta del ataque, los rápidos movimientos de Sergio León y los desmarques de Rivière comenzaban a intimidar a un Real Madrid que parecía empezar a sufrir cada vez más.

 

El final de la primera parte llegaría con un Osasuna que volvería a tomar el control del partido en busca de la portería contraria con un Madrid que prefería taparse y aprovechar alguna contra. En esas llegaría el empate, en un rápido desplazamiento Fuentes-León que llevaría el balón desde el lateral defensivo hasta las espaldas de los centrales que habían dejado demasiado espacio para pensar a León quien fríamente picaría la pelota por encima del portero tico. 1-1 y el partido entraría en una fase de diferentes ataques e igualdad hasta que el arbitro pitó el final del primero.

 

El segundo acto comenzó con un Madrid titubeante, casi dormido ante el ímpetu de los locales que buscaban adelantarse a la épica en el marcador. Los ataques de ambas escuadras no llevaban demasiado peligro y Vasiljevic decidió mover el banquillo por dos ocasiones, el amonestado y asistente Fuentes por Clerc (hombre por hombre, el entrante de perfil más ofensivo) así como Fausto Tienza (amonestado también) por el recién presentado Raoul Loé. Gastaba así el conjunto local todos sus cambios, mientras los visitantes tan solo se veían obligados a una primera rotación por lesión. Sería entonces cuando el Madrid volvería a adelantarse en el marcador, en su primer tiro en toda la segunda parte. Tras una internada en el área de Benzema, éste perdía el balón ante la presión de dos de los centrales, sin embargo, dejaba la pelota botando y libre para la llegada desde segunda línea de un Isco que se había mostrado especialmente eléctrico en buena parte del partido.

 

Los ánimos en el Sadar no decaían, la afición (recientemente nombrada mejor del mundo por la presitigiosa revista “Puskas”) animaba al equipo más que nunca y el partido entraba en la fase más estática de todo el partido, un Osasuna que comenzaba a mostrar los primeros síntomas de agotamiento (Jaime había desaparecido por completo de la batalla) se volcaba sin tapujos a buscar el deseado empate, mientras el equipo de la metrópoli, las constructoras y los principales lobbys periodísticos, procuraba conectar a sus diferentes estrellas en busca de la sentencia. Faltas, provocaciones dentro y fuera de la grada (la celebración irónica de Isco en su gol así como los gestos de Ronaldo tras provocar con un tiro a la afición).El partido iría gradualmente encaminando su tiempo oficial, varios balones largos del Madrid, así como ataques laterales de Osasuna volvían a remarcar las estrategias de ambos equipos. Los porteros seguían demostrando su calidad en estos momentos con buenas intervenciones. Sería a partir del minuto 75 cuando el Madrid comenzaría a manejar la pelota con cierta tranquilidad, moviendo al equipo rojillo de lado a lado, sabiendo del cansancio que estaban mostrando. Marcelo aparecería en ataque y C. Ronaldo rondaba de nuevo el área rival. Carlos Clerc era uno de los pocos que lo seguían intentando por parte de los locales, pero toda su formación ofensiva estaba ya en decadencia con un Jaime con espasmos, León desaparecido a la par que Rivière. Quizás fue éste el tramo de menos espectacularidad de todo el partido, con un Madrid campante, el gol acabaría llegando en el último suspiro del añadido (m.93) y redondeando las cabeceras de todos los vuelaplumas amigos de las constructoras multinacionales y de las mafias de casino.

 

La derrota sigue dejando a los rojillos como farolillo de la categoría. Su imagen sigue mejorando. tras la llegada de Vasiljevic y Alfredo al banquillo, pero la deseada victoria sigue sin llegar al Sadar y el tiempo se acaba, incluso para la épica.

 
Ficha del partido

 

CA Osasuna: Sirigu, Tano, Oier, Vujadinovic, Fuentes, Causic, Fausto, Jaime, Berenguer, Rivière, León. (entraron desde banquillo: D. García, Clerc, Loé)

Real Madrid: Navas, Nacho, Varane, S. Ramos, Marcelo, Danilo, Modric, Casemiro, Isco, Cristiano, Benzema. (entraron desde banquillo: James, Lúcas Vázquez y Kovacic)

Goles: C. Ronaldo 0-1 (23’), S. León (32′)  1-1 (20’), Isco 1-2 (61’) y Lucas Vázquez (93′) 1-3.

 

Incidencias: Tano Bonnin y Danilo, fueron sustituidos por sendas lesiones. La primera es de gran gravedad y hará perder toda la temporada al jugador del equipo pamplonica.

 

David Vilches Rodríguez.
Entrada original publicada en "Los otros 18" (12/02/2017)