Crítica de Zootrópolis / Zootopía

Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston
Dirección Fotografía: Thomas Baker
Dirección Musical: Michael Giacchino
Reparto: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, J.K Simmons, Idris Elba, Shakira

SINOPSIS

Bienvenidos a Zootrópolis, la mayor y única urbe donde todo animal tiene la oportunidad de cumplir el "sueño darwinista". Tierra de oportunidades, crisol de especies y faunas, en Zootrópolis podrás encontrar acomodo en cualquiera de sus distritos mundialmente conocidos, desde la recientemente zona turística Tundratown a las lujosas calles de Sahara Square ¡cada mochuelo a su olivo! Sin embargo, no todo es paz y tranquilidad en la capital... unas recientes desapariciones de diversos conciudadanos tienen a la ciudad envuelta en un halo de misterio. Intentando mejorar la imagen de las fuerzas policiales, el alcalde de Zootrópolis, se enorgullece en presentarles a Juddy Hopps, la primera conejita que formará parte del cuerpo. Recién llegada a la capital desde su pequeña aldea natal -cerca de Madrigueras-, Juddy deberá recordar a todo el sistema que el único tamaño que importa es el del corazón, y por el camino enfrentarse a sus propios miedos y a la vida urbana que pronto chocará frente a ella por culpa de Nick Wilde, un zorro de los bajos fondos.

CRÍTICA

Pese a ser una compilación de imágenes de corrección política marinadas con una cansina Shakira de fondo, "Zootrópolis", es una atrevida cinta por su intento de adentrarse en la crítica de la gestión social, que sin embargo, fracasa en sus auto-justificadas caídas sobre un guión naíf. Sería bueno comenzar señalando que el film peca de excesiva comodidad en la construcción de sus personajes (demasiado estereotipados, la coneja recuerda demasiado a Clarice Starling -salvando los géneros de distancia- y su trama personal) así como de falta de humor en gran cantidad de escenas, provocando una sensación de visita guiada por las calles de una capital del mundo pop americano con espasmos de fábula a la antigua usanza. No obstante, el largometraje viene cargado de inventiva y color en su presentación y Disney -en su gradual mestizaje con Pixar- vuelve a adentrarse en el mundo de la animación de inicios de siglo tras "Big Hero" y "Frozen".  Cualquier película con el sello Disney debe llevar el sobrenombre de "entrañable" y "Zootrópolis" no es un caso diferente.

Protagonizada por una conejita rural pero ambiciosa y justiciera, y un zorro urbanita, marginal y estafador, el film camina por las calles de "Zootopía" utilizando la ya conocida senda del subgénero de películas policiacas de compañeros (o "buddy films" -para 'hipsters'-) y en tal sentido recuerda a otras como: "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Men in Black" o "Dos policías rebeldes". En este sentido, personalmente me parece más que acertada la crítica que Juan Manuel Freire lanza desde "El Periódico", donde señala que se trata de otra simple película del estilo, sin mayores riesgos ni originalidades. Si bien, desde El Club de la Butaca, matizamos y agradecemos el intento de realizar una producción de este subgénero para un público no habitual en el mismo como el infantil. Sin embargo, esto no debe llevarnos a engaño ¿es realmente "Zootrópolis" una película infantil? La respuesta es sencillamente: no. Pero cuidado, es un "no" muy poco rotundo.

A pesar de que anteriormente criticábamos el hecho de tener entre manos una película de temática social, tratada desde el subgénero policiaco de las "buddy films" y preparada para un público infantil -con el consiguiente estilo puritano que se le presupone-, "Zootopía" no debe confundirse con una película de princesas. El tema sobre el que gira el film es lo suficientemente profundo y abstracto como para atraer al público maduro y, a pesar de ser minoritario en sala, también supone una interesante oferta para padres y madres, tíos y tías, niñeros y niñeras o parejas que prefieren una película amable a un drama del conflicto serbo-croata. Es más, la complejidad de la que consta la película no está preparada para la comprensión de la pequeña criatura de la casa, sino, más bien, para una mirada experimentada en situaciones como, por ejemplo, la cómica escena de la visita de los protagonistas a los burócratas (posiblemente el mejor momento de toda la película)

CONCLUSIONES

"Zootrópolis" o "Zootopía" es una película oportunamente amable para los tiempos que corren, donde, a pesar de emerger como trama policiaca, lo único que se dispara en todo el metraje es el discurso de la meritocracia -tan manido por Disney y el cine americano en general-, la integración y el empoderamiento personal (además de aprovechar para la reproducción de ciertos arquetipos sociales). Cargada de escenas que entretendrán a grandes y pequeños por igual, el resultado es suficiente para quienes quieran pasar un tiempo agradable con sus familiares (de ahí su estreno en semana santa) y reírse de las ilógicas de nuestra sociedad civil convertida en una fábula donde seguro que conseguimos identificar más de una experiencia personal.

PUNTUACIÓN

Domingo de ramos. 5/10.

¿SABÍAS QUE...

...por segunda vez, la productora híbrida de Disney presenta un trabajo donde una escena varía según el lugar de emisión de la cinta? Tras presentar en "Inside Out" al padre de Riley viendo un espectáculo deportivo diferente (un partido de fútbol o béisbol..), en "Zootopía" el presentador del noticiero varía en función del país o región. Asi, en América del norte y Francia vieron un Alce; en Japón una especie de Castor llamado 'Tanuki'; en Oceanía un Koala; o en China, un Oso Panda.

...hay continuas referencias al mundo del cine y las series en la película? No queremos destripar mucho más, pero si eres un fan de Breaking Bad o te suena de algo la frase de "te haré una oferta que no podrás rechazar", ¡quizás sea hora de que te plantees disfrutar de los cameos!

...la película se ha estrenado antes en España que en Estados Unidos, nada más y nada menos que tres semanas antes? Una práctica muy poco habitual en las producciones yankees. Posiblemente el hecho de que en semana santa padres, madres y niños estén ardientes de planes de consumo haya facilitado este cambio, sin embargo, no son pocas las fans de la película que se han quejado por la ausencia de 'gifs', 'memes' y otros contenidos virales que frecuentemente tienen su fuente en la tierra del Tio Sam.