"El lobo de Wall Street" - "The Wolf of Wall Street"

The Wolf of

"Scorsese lo ha vuelto a hacer. Con el mismo vigor de siempre, con la misma acidez en sus guiones y su cámara serpenteante; Scorsese talla para la posteridad su propio busto como MC del Hip-Hop visual caucásico."

 

FICHA TÉCNICA

Título: “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”)
Estreno: 17 de Enero 2014 (España)
País: Estados Unidos
Duración: 179min.
Dirección
Martin Scorsese
Guión: Terence Winter (Novela: Jordan Belfort)
Dirección Fotografía: Rodrigo Prieto
Dirección Musical: Howard Shore
Género: Comedia Negra, Autobiografía
Reparto:
 Leonardo DiCaprioJonah HillMargot Robbie

SINOPSIS

Jordan Belfort es un joven y ambicioso estudiante que aspira a ser un día alguien respetado en las calles de Wall Street, no sabe que su destino se cumplirá y que lo hará tan por encima de sus previsiones que todo el mundo que le rodea cambiará por completo junto a él. Basado en la novela autobiográfica del mismo Belfort, el film de Scorsese nos muestra en los hombros de su personaje principal la historia de la burbuja sociológica del mundo capitalista estadounidense en los suspiros finales de siglo XX.

CRÍTICA

Mi nombre es David Vilches, el año en el que debía cumplir los veinticinco años gasté dos euros por ver "El Lobo de Wall Street" en los antiguos 'Cines Doré', y lo hice en una veraniega tarde Madrileña donde esperaba disfrutar de tres horas de aire acondicionado y espectáculo hetero-visual, pero la película llegó a su fin y Margot Robbie desapareció de la pantalla, lo que realmente me molestó ya que me faltaron unos pocos minutos más para tomarme en serio aquella tímida erección, nada que no se solucionara con mi segunda masturbación rutinaria al llegar a casa.

A partir de aquí os propongo un juego de inmersión butaqueras y butaqueros. Aquellas que hayáis sobrevivido a mis primeras (no tan) duras afirmaciones sexuales pinchad en el vídeo que os dejamos justo debajo, el vídeo es un remix basado en uno de los mejores momentos de la película (el estupendo diálogo entre dos grandes como DiCaprio y Mcconaughey) banda sonora del film. Muchas veces nos centramos demasiado en intentar explicar los sentimientos con palabras y nos olvidamos que existen obras complejas ya elaboradas que por sí solas son mucho más descriptivas que lo que puedan conseguir cuatro frases mal hiladas. ¡Seguimos con el flow!

 

La mayoría lo habréis entendido ya, el tono de la entrada intenta asemejarse al usado en la nueva película del binomio Scorsese-DiCaprio. Pero ¿realmente es tan importante el tono en la pelicula? Bueno, no es lo único relevante si es a lo que nos referimos, pero desde luego es uno de sus principales aspectos salientes. Scorsese se mueve como nadie entre las moquetas pringadas de húmedos billetes de dólar en algún hotel con trece plantas. En ese sentido Scorsese lo ha vuelto a hacer. Con el mismo vigor de siempre, con la misma acidez en sus guiones y su cámara serpenteante; Scorsese talla para la posteridad su propio busto como MC del Hip-Hop visual caucásico. Muchas veces me pregunto si somos esclavos de nuestra fama o si somos capaces de controlarla, entonces me planto en una sala de cine y veo otro perfecto embalaje sellado con el apellido Scorsese y maquetado con la cara del "titánico" (fino, ¿eh?) DiCaprio. Salgo con la cabeza baja, pensativo, no triste, reflexionando sobre la incapacidad que tenemos de salirnos de nuestros guiones pre-establecidos. Si, Scorsese ha conseguido un nuevo éxito en su carrera, "The Wolf of Wall Street" es un must see para cualquier aficionado al séptimo arte, guste o no de las formas del director de "Casino", se trata de una obra que aplica magistralmente los años de perfeccionamiento de un estilo propio, el Scorsesiano -también DiCapriano-, y analizable a la estela de otros títulos -más o menos maduros- como: "Goodfellas" (1990), "The Grifters" (1990), "Casino" (1995),"Gangs of New York" (2002), "Infrlitados" (2006), "The Great Gatsby" (2013), "Live By Night" (2017). Todos ellos comparten una estructura y -sobre todo- una estética que roza el género neo-noir, mezclandose a su vez con una buena dosis de crítica socio-política a la historia moderna de los Estados Unidos de América.
 
Es posible que haya sido este tono cínico y negro el que haya proporcionado a Scorsese la etiqueta de marginado director-autor entre las grandes instituciones del cine americano. Quizás si el mismo se hubiese centrado en un mensaje meramente estético (neo-noir) -al estilo de "L.A. Confidential", "Sin City", "Memento"...-, o si se hubiese enfocado en una crítica política sin el cinismo de elevar dramas cómicos como el de Jordan Belfort -quien realmente escribió el libro en el que se basa la obra, una obra autobiográfica- al mismo nivel "Made in America" que figuras como Forrest Gump o el soldado Ryan, es posible que hubiese sido aceptado con brazos abiertos en el mundo académico. Lo que 'The Real America' no se puede permitir es que la critiquen, pero que encima lo hagan humanizándola, bajándola del pedestal de la hegemonía narrativa.
 
Centrándonos ahora en el -escaso- reparto, cabe señalar primero la joyita, una de las mejores guindas de Hollywood en los últimos años, que elabora Matt Mcconaughey personificando al papel puente entre la primera parte de la obra y la segunda. Si no habéis podido ver todavía el diálogo original que mantienen ambos personajes, recomendamos encarecidamente su visión, os dejamos un enlace aquí. Por otro lado, DiCaprio se muestra comedido en un papel que amenazaba con comerle en cualquiera de los 180 minutos que dura el film, un trabajo reseñable a pesar de que no sea uno de mis actores favoritos. Finalmente deberíamos hacer una reseña aparte para la capacidad de relajación que consiguen tanto Jonah Hill (en el típico papel de Sancho Panza) como la impresionantemente sensual Margot Robbie (pre-"Suicide Squad") Aquí podríamos hacer una crítica negativa menor al film. Scorsese es incapaz de reconstruir la estructura habitual de personaje principal y su relación con los secundarios. Sus personajes se encallan en roles desgastados por la narrativa y no consiguen generar mayor simpatía que la adscrita a sus campos habituales. Sin embargo, haber establecido unas relaciones diferentes entre estos podría haber conllevado alejarse del tono casposo del film (que consigue remarcarse con ciertos juegos visuales y pequeños trucos de escena más que por el -¿pobre?- trabajo de vestuario y ambientación)
 
 

Vamos a ir terminando la fiesta por hoy. "El Lobo de Wall Street" es una recomendable película para cualquier aficionado o aficionada al cine. Scorsese consigue un trepidante ritmo gracias al uso inteligente de la cámara y la selección musical es prácticamente palpable en muchas escenas. La sensación de fiesta y desmadre esta perfectamente equilibrada con los tiempos de la película; si bien en un primer momento es el personaje que interpreta un buen DiCaprio quien nos guía por el complejo mundo de las finanzas (al más puro estilo Kevin Spacey en "House of Cards"), en el momento del desarrollo es el ritmo musical y los tiros de cámara generales los que toman la batuta de una fiesta que va alejándose cada vez más de su espíritu inicial hasta terminar con una fotografía gris y plana que vuelve a abrirse mínimamente en el desenlace. Dudo que el tiempo recuerde al film como un largometraje de culto, sin embargo esta compuesto por una serie de escenas verdaderamente lúcidas y que engarzadas con toda una línea notable de otras tantas consiguen un resultado final sobresaliente. A pesar de su duración (llega justa a las tres horas) pocos serán los que salgan bostezando del cine o sientan pesadez durante su visionado. Dicho esto, cabe destacar que quizás "El Lobo de Wall Street" es una de esas películas que demande un estado anímico específico (cercano a la mirada de superioridad con la que revisas desde tu cama un domingo las fotos de la juerga que se corrieron tus colegas la noche anterior, esos que ahora cuentan con cincuenta euros menos en su cuenta y un dolor de cabeza remarcable)

Concluyendo, "The Wolf of Wall Street" es posiblemente la obra más perfeccionada en la carrera de Scorsese, diríamos que podría ser con la que cerrase todo un ciclo abierto dos décadas atrás, y a su vez, coincide con el clímax interpretativo de un DiCaprio perfecto, que consigue mantener el tono de un personaje volátil, que sin su trabajo podría haberse apropiado por sí solo del tono de la película, alejando la conclusión del verdadero tema para Scorsese: el mesianismo comercial. Lo importante de "El Lobo de Wall Street" no es la figura del "macho alfa", sino la documentación histórica de la existencia de toda una estructura económica que permitió el ascenso de manadas deshumanizadas.

PUNTUACIÓN

Imprescindible para cualquier amante del cine americano. Algunas de sus escenas huelen a oro y deben saborearse como los últimos quaaludes. 7'5/10.

¿SABÍAS QUE…

…La mítica escena en la que aparece McConaughey tarareando una canción mientras se golpea el pecho en realidad es una especie de ritual de que siempre realiza el actor antes de ingresar a actuar? Fue DiCaprio quien al ver a McConaughey en pleno ritual le convencería para incluirlo en la escena.

 

…Rodrigo Prieto (dir. fotografía) y Martin Scorsese, realizaron cambios en las lentes y en la edición para que el film siempre reflejase el estado de ánimo y mental de Jordan Belfort? De este modo, si el personaje se encontraba sobrio y en sus cabales utilizaba lentes normales, pero cuando estaba bajo el efecto de alguna droga usaba lentes que distorsionan la imagen.

 

…Brad Pitt estuvo cerca de interpretar a Belfort? Al igual que DiCaprio, Pitt había leído la novela autobiográfica del broker y mantuvo una pelea económica con Leonardo para hacerse con los derechos de la historia -y de paso, el papel protagonista-.

 

 

TEXTO ESCRITO Y PUBLICADO ORIGINALMENTE PARA: www.elclubdelabutaca.es