Respuesta a la youtuber TER, al respecto de las modificaciones urbanas de la Gran Vía.

Publicaba Ter -nuestra youtuber preferida, arquitecta, esporádicamente comentarista en televisión privada e influencer- hace un par de meses, en tono irónico (espero) algunas de sus críticas al respecto de la modificación de la Gran Vía Madrileña. 

 
El proyecto aprobado conlleva una semipeatonalización de la calle, que de facto conllevará una ganancia estética más que práctica de espacio peatonal, una expulsión del coche privado como medio de transporte en la vía principal del tráfico madrileño y una focalización en los medios de transporte público (que pasarán a tomar el centro de la calle). 
 
"¿Bicicletas y autobuses municipales tomando la arteria principal madrileña? ¡Por Dios, que poco glamour!" Parecía regurjitar la youtuber al enterarse de la noticia. Y es que, el capitalismo burgués no acaba de entender los nuevos tiempos urbanos que se abren ante nuestro siglo, donde la figura del coche privado desaparece de su protagonismo moderno y deja paso a nuevos actores y actrices que quieren acaparar las luces de la ciudad. En este sentido, Ter, protectora del globalismo anglosajón, del materialismo estético así como de las operaciones estéticas y la objetivización de la mujer, esperaba con el vídeo que vinculamos abajo (y recomendamos su visualización) modificar algunas falsas creencias sobre el proyecto aprobado. Para ello, la vehemente y azulada mujer, nos llamaba la atención sobre la ínfima lógica de la infraestructura actual, dando a entender que la misma necesita una mofidicación ante la que promueve su visión personal: escalones everywhere (para que los minusvalidos sin glamour se queden en Fuenlabrada), árboles de colores y terrazas chill-out para sus tardes de verano.
 
No seré yo quien le diga que no a una cerveza en la cima del mundo español, pero tampoco seré yo quien niegue la democratización del espacio en un plan como el suyo si se diese la circunstancia... 
 
Adjunto a continuación la respuesta publicada por mi perfil en la red "Youtube" al respecto del video, e insisto en la visualización del mismo, puesto que aclara, sin lugar a dudas, sobre los argumentos del capitalismo global.
 
 
Aquí la respuesta al video:
 

Hey Ter, amiga youtuber, no seré yo quien te haga cambiar de idea, simplemente un apunte sociológico urbano y otro psicológico: 1. Ciudad es un término que viene del latín civitas, que era como los romanos llamaban a la ciudadanía romana. Esta palabra esta formada con el sufijo -tat (-dad = cualidad, como en afinidad, dignidad, serenidad) sobre la palabra civis (ciudadano). Como ves, en el término no aparece por ningún lado el glamour kardashiano, lo siento mucho, quizás debamos trabajar en ello, no te digo que no... se me ocurren términos latinos como Cementerio, que proviene del latín vulgar ‘cemeteriu’, éste del latín culto ‘coemeterium’ que a la vez venía del griego ‘koimeterion’ -κοιμητήριον-: lugar donde dormir/dormitorio (koimo: dormir/estar echado/acostarse, -terion: sufijo de lugar), básicamente la actividad principal que harían estas personas en su visita a la ciudad, junto al desarrollo del capitalismo. Por otro lado, sobre mi apunte psicológico, mucho más personal y breve.... Los libros que aparecen a tu derecha: "Economñia básica" y "Buena Vida", ambos en perfecto título anglosajón, creo que denotan tu interés personal por promover un modelo ciudadano específico a una clase bien enmarcada en la idea Kardashian que promueve nuestro amado capitalismo súper guay y gentrificador. Ter, amiga youtuber, yo entiendo tu labor, es buena, y eres una genial comunicadora, y desde luego no seré yo quien critique tus herramientas analíticas joe, que trabajazo, muy buena investigación tia! Pero querida, ambos deberíamos aceptar que trabajamos para conceptos socio-económicos distintos. Quizás tu video debería haber disparado primero en esa línea: "Hola, soy la cara amable de la burguesía madrileña, pero me meto con los políticos como vosotros, pueblo inculto!" Y a partir de ahí, construir, que para eso vivimos ambos en la comunidad metropolitana por antonomasia. Hey, desde la distancia, se te quiere igual eh. No compartimos idearios, pero una charla con café (barato porfa, que soy hiper pobre) molaría. Besis.