Crítica de Spotlight

Producto dependiente de su reparto, 'Spotlight' tiene claro su público: apóstatas, periodistas, presuntuosos e "indies" en general. Los demás quedarán indiferentes.

D. Vilches R. // escrito originalmente para www.elclubdelabutaca.es

SINOPSIS

Formada por un equipo de cuatro periodistas (Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Briand d'Arcy, Michael Keaton) 'Spotlight' es una reconocida sección de investigación dentro del prestigioso "The Boston Globe". El periódico, algo estancado tras la compra por parte del 'New York Times', celebra a inicios del año 2001 un cambio en la dirección que traerá consigo nuevos aires. Pronto, inspirados por los cambios, el equipo de 'Spotlight' comenzará a investigar una serie de casos que pueden vincular a unos sacerdotes católicos en casos de abusos sexuales. Una película basada en hechos reales.

CRITICA

Era una tarde soleada en la ciudad de Zaragoza y me disponía a pasar un tiempo con mi pareja en el cine re-equilibrando mis parámetros de madurez y mis títulos académicos tras visitar la semana pasada "Zootrópolis". Un recreativo paseo de camino a los cines, una botella de agua como fiel compañera de presupuestos de parado a mi espalda y los primeros vientos fríos del norte se presentaban como lejanos susurros fatuos de lo que estaba por suceder. No es que "Spotlight" me haya resultado mala -nada más lejos de la realidad-, podemos decir sin dudar que se trata de una película correcta, con una estructura tradicional, un género al que podemos estar habituados y una serie de respaldos profesionales que la hacen apetecible a ojos de cualquier espectadora. Sin embargo, y pese a todo ello, me siento defraudado con los bosques de acebo anglosajón.

No hay duda de que nos ha tocado vivir en un tiempo donde la información comienza a cargarse de contenido viral, los  artículos se convierten en un arma del poder, el eslogan en toda una declaración ideológica, el titular en una sentencia judicial y el periodista en el nuevo mesías. Pero también es verdad que esto no es algo nuevo, ya señalaba Gramsci, hace ya un par de años, que "los periodistas son una variedad cultural del predicador y el orador". Llama poco la atención entonces que la mayor industria de la narrativa global procure una cópula perfecta con éstos. Una cópula que permitiría engendrar un vástago perfecto para un público específico -no tan minoritario entre los consumidores de cine en taquilla- como el de los urbanitas de estética progresista. Tras su revisión, "Spotlight" deja una sensación de clara declaración de intenciones, a saber, se trata de un largometraje técnicamente impoluto, narrativamente verosímil, regular en todos sus aspectos y -especialmente- exquisito en su casting. Tales propuestas resultan en un film de resultado correcto, no obstante, en ningún momento consigue mantener la intensidad que propone en su trailer oficial. Se echan en falta escenas donde aumente la tensión alejada del hilo argumental principal, un hilo que no para de nombrar personajes en los primeros minutos del film y que acaba arrastrándose tediosamente en su desarrollo, hasta acabar encontrando su alma hacia el final. Todo ello hace de "Spotlight" un film demasiado dependiente de la calidad interpretativa de su reparto.

Lo mejor de la película, mas allá de sus interpretaciones, se encuentra en su austeridad. Un guión sencillo y centrado (que puede dejar en ocasiones demasiadas tramas secundarias sin cuota en pantalla) y unos ambientes casi teatrales por su tamaño y decoración. Por otro lado no acabo de comprender la necesidad de recaer en estructuras narrativas manidas por las tele-films, ciertos regustos a serie policíaca americana de reposición -de esas que buscan el lado humano del conflicto- y, lo peor, sin lugar a dudas, ese cansino tono de superioridad moral del periodismo sobre cualquier otro atisbo de realidad. Sin embargo, de esto último, la película solo es causa, pese a que las consecuencias no tarden en aparecer... Javier Ocaña (El País): "'Spotlight' es un triunfo del cine, de la escritura, de los derechos civiles, del periodismo, del trabajo (...) la película es una guía moral sobre el ejercicio de nuestro trabajo. El de cualquiera."

CONCLUSIONES

"Spotlight" es una película biográfica que escapa de los detalles escabrosos y hace un gran esfuerzo en su casting para convertir el argumento de "Mystic River" en "Agosto". Es una película correcta pero nada más -ni nada menos en estos días que corren-, si realmente para los californianos de las altas esferas el largometraje merecía el Oscar a Mejor Película, poco hay que decir de la situación en la que se encuentran. Merecedora ganadora del premio a mejor reparto por el sindicato de actores y diversos premios por los 'Spirit Awards' (los Oscar "indies").

PUNTUACIÓN

Carne de facultades de periodismo. 6/10

¿SABÍAS QUE...

Muy aplaudida en su estreno en el Festival de Venecia, el público rompió a reír cuando supo del destino final del mayor responsable de los casos de pederastia? Una pista... no estaba demasiado lejos de allí...

Ha sido incluida por incontables críticos como una de las mejores películas del año 2015? Además tiene una de las mejores puntuaciones del año en varias de las webs de cine.

Ha surgido un conflicto con uno de los personajes secundarios de la trama? Se trata de Jack Dunn, un gestor de uno de los colegios católicos privados donde sucedieron varios casos de abusos. Según el film, el gerente, tuvo conocimiento de los mismos y colaboró para que no se hicieran públicos, cosa que el señor Dunn rechaza tajantemente.

El largometraje supera gracias a dos líneas al final del guión el conocido "Test de Bechdel"? Se trata de un test que mide la misoginia de los guiones simplemente analizando si existe más de un personaje femenino y si tiene la oportunidad de tener una conversación con otro de su mismo género sin que la misma gire en torno a un tercer personaje varón.

FICHA TÉCNICA

Estreno: 29 Enero 2016 (España) / 06 Noviembre (E.U.A)
Duración: 128min.