Juego de Tronos. Capítulo I: "Hype is coming"

juego-de-tronos-ok_s9yp

A falta de tres semanas para el estreno de la sexta temporada del mayor 'hype' del siglo, analizamos las cinco claves sociológicas que intentan explicar su éxito mundial.

 D. Vilches R. // publicado originalmente para: www.elclubdelabutaca.es

Que la serie basada en la saga de libros de G.R.R. Martin se haya convertido a día de hoy en un referente de la cultura popular de medio mundo puede no sorprendernos ahora que está apunto de comenzar su sexta temporada, pero ¿por qué y cómo ha logrado entronizarse como un nuevo referente cultural Daenerys de la Tormenta, Tyrion Lannister, Hodor o Sansa Stark? En este artículo intentamos desenmarañar en una serie de breves puntos básicos las cinco claves que han hecho que "Juego de Tronos" pasara de ser una saga literaria para freaks a la producción televisiva de una generación.

...

  1. LA POLITIZACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA
    ¿Has hablado, leído o escuchado algo hoy acerca de la "crisis" que vivimos? Lo normal es que tu respuesta sea "si". ¿Recuerdas aquellos sábados en los que no salías de casa y en la tele no había otra opción que las charlas de corazón? Allá por el año 2007 Telecinco estrenaba su talk-show "La Noria", un popurrí de actualidad del corazón y sociedad que tenía media hora, en sus inicios, de mesa política. El programa fue cediendo con el paso de los años cuota a dicha sección hasta que en 2012 se transformó en "El Gran Debate", un formato centrado únicamente en la discusión política. Otros programas de otras cadenas han seguido su estela, tanto en la misma franja horaria como en otros horarios y estructuras, pero la política ya había cruzado el Rubicón, la suerte estaba echada, la política se servía en nuestras casas y con ella todas nos transformamos en expertos en un brevísimo periodo de tiempo. El Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha venido a mostrar que durante estos últimos años, la situación política se ha ido convirtiendo en la principal preocupación de la sociedad y esto no ha pasado de largo a ojos de los productores culturales de todo el mundo. La HBO supo ver la oportunidad y se lanzó a la producción de una serie que tratara el tema de manera fantástica. Pero ¿por qué la fantasía?

2. UN NUEVO PÚBLICO
La nueva serie de la HBO vino a sustituir el fracaso de "Rome" -cancelada en 2007-. En un giro algo inesperado de los acontecimientos, miles de seguidores de la serie se mostraron enojados con la decisión de la HBO, no entendían por qué la ejecutiva decidía cancelar un proyecto en su segunda temporada. Sin embargo, los datos de share comprometían una superproducción como aquella. La cadena, cuatro años después, volvería a apostar por otra serie que también trataría sobre la política, eso si, abandonando el campo histórico y clásico por el fantástico-medieval. La elección del cambio de rumbo en el género no fue la causa del éxito, sino la necesidad de cambio ante un nuevo "target": las nuevas generaciones. La cadena llegó a la conclusión de que para este nuevo público el género fantástico era mucho más apto que el histórico y se basaron en varias reconocidas y exitosas sagas ("Harry Potter" o "El Señor de los Anillos"). Pero, un momento, si las cadenas americanas han sabido observar esta opción ¿por qué algo parecido a "Juego de Tronos" no se produce en  España?o al menos ¿por qué no se emite en abierto? En nuestro estado, las producciones estatales de las grandes cadenas siguen centradas en los formatos tradicionales, a saber: comedias (en la mayor parte de los casos) familiares de pocas localizaciones (normalmente de estudio) y gobernadas por intereses de los representantes.

3. EL DESEO DE REALISMO POLÍTICO
Que si, que es fácil de entender que la crisis ha hecho que todas abramos un poco los ojos, pero ¿por qué íbamos a recaer en una serie de televisión como consecuencia? Básicamente, porque a pesar de la emergencia social de los temas relacionados con la gestión pública, los partidos políticos, los estamentos e incluso los dirigentes siguen siendo los mismos que hace unos años. ¿Os provoca alguna entraña Mariano?¿Creéis que Obama, Merkel, Hollande o Cameron, si? Siento deciros que no. Pese a que la ciudadanía confió en estas personas y las recibió con entusiasmo -recordemos la llegada de Obama o la de Hollande-, la situación actual y su hacer diario ha demostrado que no son más que otros personajes secundarios de una serie que todos conocemos. La burocratización de sus mensajes, las corrección política y un lenguaje dominado por las leyes han dejado fuera de la política real a las emociones y las ideas. Esto ha hecho que la clase media deba volcarse hacia otros caminos narrativos. Ahí surgen las series como "Juego de Tronos", "Vikings" o "House of Cards", en la pasión de la política. Estas series llenan de sexo, diálogos mordaces y espadazos nuestras necesitadas mentes. Y no nos descentremos, de la misma fuente intentan beber tanto Pablo Iglesias como Marine Le Pen y otros partidos emergentes de diferentes ideologías.

4. PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES
Una producción respaldada por una cadena como la norteamericana HBO asegura una buena partida presupuestaria de inicio y eso se traduce en capacidad de influir en las potenciales primeras espectadoras mediante un uso intensivo de la publicidad. "Juego de Tronos" ha invertido desde sus inicios grandes partidas en marketing y sobre todo ha comprendido que tras captar la atención con ella, debe retenerla. En ese sentido ha jugado un papel importantísimo la construcción de una legión de seguidoras en todo el mundo. La serie de la HBO es una de las pioneras en dar un papel activo a sus fieles. Cientos de eventos oficiales, patrocinios a webs especializadas y perfiles muy activos en Facebook o Twitter han permitido a los productores una continuidad del mundo de Westeros más allá del fin de temporada. No hay fan que se precie que no escuche vídeos en youtube analizando los nuevos trailers, que no navegue por la web en búsqueda de teorías que coincidan con la suya sobre el linaje de Jon Nieve, o que comparta contenidos multimedia de la propia comunidad como fan-arts.

5. UNDERGROUND KILL THE HERO STAR
George R.R. Martin ha logrado crear una ficción que, al mismo tiempo, es un mundo extremadamente complejo y verosímil que provoca apasionadas y muy variadas lecturas por parte de sus seguidores. "Westeros" o "Poniente" (en castellano), es un vasto entramado de situaciones, lugares, personajes, mitos, canciones, símbolos y religiones que cobra protagonismo con cada nueva seguidora. "Poniente" es el nexo de unión de todo ese conjunto de historias que el autor redactó primero como saga de novelas y que posteriormente ha dado el salto hacia la pantalla. Sin embargo, esto no queda ahí. En la estela de otras superproducciones de ficción como "Star Wars",  "The Walking Dead" y muchas otras, "Juego de Tronos" tiene como único e irrenunciable protagonista al medio, su mundo, y gracias a ello es capaz de girarse y renovarse sobre la flexibilidad que ello le permite, trabajando en nuevos formatos como los videojuegos, spin-offs, series, cómics, cartoons, libros, enciclopedias, películas, juegos de mesa y demás. Ned Stark nunca fue un protagonista de verdad, tan solo era un Mcguffin de distracción. Los verdaderos protagonistas de "Juego de Tronos" son los que nunca han desaparecido y siempre seguirán, como diría George: "The North Remembers".