Crítica a Knightfall: HBO en búsqueda de la fórmula grial

"Knightfall" es una serie producida por los estudios A+E ligados al canal norteamericano de ficción y ovnis "History Channel". Se trata de una gran producción sobre la historia de la decadencia de la Órden de los pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (aka: templarios) y, al menos en su primera temporada, de la búsqueda del cáliz de fuego santo grial. Hoy, 7 de Diciembre de 2017, llegaba a las pantallas de las IP's patrias a través de la plataforma de pago por visión HBO España.

Queremos empezar gradeciendo a HBO España su invitación al evento del pre-estreno de la serie. Durante el mismo, una bella acompañante y su fiel -y humilde- siervo, pudimos disfrutar de los dos primeros episodios de la serie, de la presencia del principal protagonista de la misma (Tom Cullen, una estrella emergente en esto de las series .fps -atención a su próximo papel en  "Gun Powder" junto a Kit Harrington) y, -lo que más disfruto alguna que otra que yo me sé- un genial catering con barra libre, eso si, flanqueados en todo momento por justos caballeros de la Órden pertrechados sobre grandes mandobles que atraían alguna que otra pícara mirada de las risueñas doncellas de cámara que recorrían las estancias de los cines Luchana en Madrid. Todo un espectáculo, muchas gracias.

Más, pueblo de internet, ¿no soy yo un verdadero fiel siervo de vuestras ansias de justicia? ¿no me jacto de aquellos que, pobres de ellos, han olvidado el verdadero precio de la libertad de expresión? O, sabe Dios que mis palabras son una mera representación de algo superior a mí mismo, ¡la verdad! Y es que, y ahora, volviendo a mi ser, "Knightfall" es a las series histórico-medievales tan de moda ("Juego de Tronos", "Vikings", "The Last Kingdom"...) lo que el brebaje "Cruzcampo" a las cervezas; lo que "Internet Explorer" a la navegación web; lo que el curling al deporte... simple y llanamente, la última opción. Y esta es una opinión compartida con mi amada reina, verbalizada en nuestro caminar de vuelta a casa, paragüas en mano, al resguardo del frío, la lluvia y la decepción.

Se trata de una serie con una falta de ritmo tremenda para el espectador medio de HBO España.

¿Dónde radica el fallo? ¿Por qué ser tan cruel? ¿Es realmente tan mala? ¿No la debo ver? Caballeros, damas, por favor, calma. Empecemos por el principio, y hagámoslo sencillo, compartamos nuestra experiencia y procuremos aprender de ella. Empecemos por delimitar las causas del problema para intentar entenderlo en mayor medida. La serie de A+E y "History Channel" peca de dos grandes fallos que se basan en el mismo hecho: se trata (al menos en sus dos primeros episodios) de una serie con una falta de ritmo tremenda para el espectador medio de HBO España. A+E impone, casi como bula papal, una estructura capitulizada de cada escena, muy similar a las presentes en casi todas las producciones documentales hechas hasta el momento para el canal de televisión americano. Mantiene esos guiones lineales, maniqueos, infantiles; de efectos "copy+paste" (humos de batalla infumables, luces artificiales, decorados de papel maché), escenas de acción de teletienda; y lo más penoso, una estructura narrativa insoportable.

"Knightfall" (que traducido al vulgo castellano debería de ser algó así como "La Caída de los Caballeros") parece en ocasiones ser una extensión de las estructuras narrativas de la saga "Harry Potter", que lejos de madurar junto a su público, simplemente presenta "nuevos" escenarios y personajes. Copia las formas descarnadas de mirar antropológicamente al medievo a través del sexo y la sangre ya presentes en otras series de ficción más originales. Y lo formula todo bajo un halo de show con actitud histórica que, para colmo, comete errores garrafales como determinar a Catalunya o Flandes como reinos en pleno s. XIV.

Da la impresión de generar unas actuaciones por lo general dignas, que llegan a salvar a personajes multifacéticos pero planos

Hay aspectos que rescatar de los primeros capítulos no en vano. Durante su desarrollo la serie da la impresión de tomarse muy en serio a sí misma y, pese a que ello conlleve que a veces se sobredramatice, da la impresión de generar unas actuaciones por lo general dignas, que llegan a salvar a personajes multifacéticos pero planos. Tenemos a un papa benévolo pero estratega; a un caballero ético pero carnal; a un compañero noble pero egoísta; a un desdichado valeroso pero incauto, a una reina inteligente pero inocente o a un consejero malvado pero coherente. Fijaos que el propio Tom Cullen, al ser preguntado durante la entrevista en el evento sobre qué diferenciaba a "Knightfall" sobre otros shows del estilo, tras un reseñable titubeo, acabó por elegir el argumento que ahora estamos defendiendo, que el espectador observaría personajes complejos, con matices. Creemos Cullen que sí, que más o menos es cierto, pero que es más una labor de el casting de actores que del guión.

¿Veo la serie o no?

Pues la valoración general que quiero hacer expresar en este espacio es que mejor no pierdas el tiempo con "Knightfall" a no ser que seas un tremendo apasionado del contexto (aún así hay muchas otras opciones), de alguno de los actores o actrices (no son tan seguidos como para que sea un aspecto justificable en términos de producción), o te ponga la idea de unir "Harry Potter" feat. "Spartacus".

Se trata de una crítica personal, no en vano, por lo que promovemos que, si teneis tiempo, hagais el esfuerzo de ver los primeros capítulos de la temporada (nosotros en la corte de casa hemos decidido que, por respeto, vamos a terminar la temporada para poder hacer un balance final, queremos saber si existen los milagros) y así que seais vosotros, mediante vuestra propia experiencia quienes más tarde vengais aquí y comenteis vuestras sensaciones, ideas y comentarios a cerca de la producción.

¡Id con Dios pueblo de Francia los Internés!