Sección: Una Idea Maravillosa (II)

 

 

 

¿Qué sucede si juntamos al jorobado de Notre Dame con el abuelo de "Up" y los ponemos a hablar de tecnología punta en los años 30 parisinos?

 

Prestar atención alumnos, porque este es uno de esos ejemplos que debéis recordar para Septiembre, vamos, que cae seguro en examen, o, dicho de otra manera, que nos vamos a encontrar a infinidad de casos como estos. ¿A qué nos referimos exactamente? Pues estamos haciendo referencia a casos de directores de cine sobrevalorados. Si, vamos a tratar aquí a -posiblemente- una de las figuras más infladas por Hollywood desde sus inicios, un hombre que ha destacado por saber entregar a un publico acrítico refritos populares y estructuras triunfadoras en otros géneros que, añadiéndoles un baño cohesivo, han llegado a dar la sensación de película original. Sin dar más vueltas al ruedo, vamos a ir desentrañando nuestro, eso sí, original argumento de hoy.

INGREDIENTES

  • Un personaje encaramado al ostracismo por la sociedad de su época, incomprendido por su genialidad y físicamente diferente al resto.

  • Un antagonista mayor, muy mayor, que tiene tanto de cascarrabias como de corazón en el fondo de su ser, ese que deberá ser traído a "plano americano" por nuestro personaje principal.

  • Una temática que te preocupe. En este caso, el director, como buen sabedor de su suerte y labocéntrico (de su trabajo), se centra en la historia del cine en sus inicios.

  • Mirada embelesada y romántica al tema. Al gusto; en nuestro ejemplo veremos varios miles de kilos.

  • Un tono. Esto fue lo más sencillo de decidir para el director. Si ya tenía el CTRL+C de lo anterior todo parecía indicar a un lugar. ¿Dónde se inicia la historia del cine, dónde hay romanticismo en todo su ambiente, dónde podemos encontrar a un personaje encaramado en una torre observando a la ciudad? Premio para quienes lo hayan acertado: París, la ciudad de las luces.

PROCEDIMIENTO

Básicamente esta disección está procurando mostraros los sencillos que son los pasos a seguir para construir tramas que parecen originales en un principio si no se critican un poco -siempre con hamor-. Como veníamos diciendo, este film parte de dos pilares básicos; por un lado la relación que se establece (como en cualquier película de polos generacionales -donde un personaje es muy joven y el otro muy viejo-) entre dos personajes (desde su completo antagonismo hasta su completa y honda amistad de por vida -no mucha para uno de ellos-), y por otro el mensaje a tratar, en este caso es claramente una oda al cine, al más puro estilo "Cinema Paradiso".

Una vez hayamos conseguido esbozar ambas tramas por separado, tan sólo queda añadirle un toque de color que consiga entretejerlas. En el caso de la película que analizamos esta semana, esto se soluciona mediante la introducción de un otro personaje a medio camino entre los dos primeros y que actuará además como luciérnaga en la introducción del mensaje en la trama. Este debe ser un personaje que consiga, además, quitar el peso dramático a la historia, añadiendo puntos de humor o distensión. En la película de esta semana esto se consigue creando un personaje excéntrico y creando de manera apartada a un villano con muy mala pata -literelmante- que hará las delicias de los más pequeños, haciendo recaer sobre él todo el peso humorístico.

PRESENTACIÓN

Si conseguimos hacer todo lo previo, tendremos un producto rico rico y para toda la familia. Tramas de intriga familiar donde los padres se preguntarán por el pasado del protagonista y la causa de su ostracismo, los más pequeños disfrutarán del tono y los personajes excéntricos, incluso el abuelo se verá reflejado en la mirada del viejo cansado de un mundo que se ha echado a perder bajo su punto de vista. Un producto espectacular para todos, menos para quienes ya hemos catado todo esto previamente.

Como muchas habréis sabido leer, esta semana os traíamos al análisis a la película de Martin Scorsese "La invención de Hugo" (2011), hasta ahora, su producción más Spielberiana. Como hemos venido comentando, en nuestra disección hemos encontrado claras notas de copia y pega en el guión de una película que parecía enfocada a un disfrute puramente visual más que argumental. Hay que recordar que esta película se lanzó a la cartelera procurando seguir explotando la tirada del 3-D abierta por "Avatar" y que lo quería hacer sin dejar a ningún 'target' atrás. Quizás ese puede ser el error de muchas al acercarnos hoy a la película, pretendemos encontrar un film en el que, tras la caída de sus carteles, no queda más que su único espíritu, el de un producto rentable muy poco preocupado por la innovación creativa (más allá de la tecnológica).

La trama básica de
Disección completa: La invención de Hugo

STARRING

Asa Butterfield as el "Salvatore de Notre Dame"
Chlöe Grace Moretz as "Esmeralda"
Ben Kingsley as "Alfredo de viejo" o "el abuelo de 'Up'"
Sacha Baron Cohen as "Capitán Garfio"

¿Qué sucede si juntamos al jorobado de Notre Dame con el abuelo de "Up" y los ponemos a hablar de tecnología punta en los años 30 parisinos?

Prestar atención alumnos, porque este es uno de esos ejemplos que debéis recordar para Septiembre, vamos, que cae seguro en examen, o, dicho de otra manera, que nos vamos a encontrar a infinidad de casos como estos. ¿A qué nos referimos exactamente? Pues estamos haciendo referencia a casos de directores de cine sobrevalorados. Si, vamos a tratar aquí a -posiblemente- una de las figuras más infladas por Hollywood desde sus inicios, un hombre que ha destacado por saber entregar a un publico acrítico refritos populares y estructuras triunfadoras en otros géneros que, añadiéndoles un baño cohesivo, han llegado a dar la sensación de película original. Sin dar más vueltas al ruedo, vamos a ir desentrañando nuestro, eso sí, original argumento de hoy.

INGREDIENTES

  • Un personaje encaramado al ostracismo por la sociedad de su época, incomprendido por su genialidad y físicamente diferente al resto.
  • Un antagonista mayor, muy mayor, que tiene tanto de cascarrabias como de corazón en el fondo de su ser, ese que deberá ser traído a "plano americano" por nuestro personaje principal.
  • Una temática que te preocupe. En este caso, el director, como buen sabedor de su suerte y labocéntrico (de su trabajo), se centra en la historia del cine en sus inicios.
  • Mirada embelesada y romántica al tema. Al gusto; en nuestro ejemplo veremos varios miles de kilos.
  • Un tono. Esto fue lo más sencillo de decidir para el director. Si ya tenía el CTRL+C de lo anterior todo parecía indicar a un lugar. ¿Dónde se inicia la historia del cine, dónde hay romanticismo en todo su ambiente, dónde podemos encontrar a un personaje encaramado en una torre observando a la ciudad? Premio para quienes lo hayan acertado: París, la ciudad de las luces.

PROCEDIMIENTO

Básicamente esta disección está procurando mostraros los sencillos que son los pasos a seguir para construir tramas que parecen originales en un principio si no se critican un poco -siempre con hamor-. Como veníamos diciendo, este film parte de dos pilares básicos; por un lado la relación que se establece (como en cualquier película de polos generacionales -donde un personaje es muy joven y el otro muy viejo-) entre dos personajes (desde su completo antagonismo hasta su completa y honda amistad de por vida -no mucha para uno de ellos-), y por otro el mensaje a tratar, en este caso es claramente una oda al cine, al más puro estilo "Cinema Paradiso".

Una vez hayamos conseguido esbozar ambas tramas por separado, tan sólo queda añadirle un toque de color que consiga entretejerlas. En el caso de la película que analizamos esta semana, esto se soluciona mediante la introducción de un otro personaje a medio camino entre los dos primeros y que actuará además como luciérnaga en la introducción del mensaje en la trama. Este debe ser un personaje que consiga, además, quitar el peso dramático a la historia, añadiendo puntos de humor o distensión. En la película de esta semana esto se consigue creando un personaje excéntrico y creando de manera apartada a un villano con muy mala pata -literelmante- que hará las delicias de los más pequeños, haciendo recaer sobre él todo el peso humorístico.

PRESENTACIÓN

Si conseguimos hacer todo lo previo, tendremos un producto rico rico y para toda la familia. Tramas de intriga familiar donde los padres se preguntarán por el pasado del protagonista y la causa de su ostracismo, los más pequeños disfrutarán del tono y los personajes excéntricos, incluso el abuelo se verá reflejado en la mirada del viejo cansado de un mundo que se ha echado a perder bajo su punto de vista. Un producto espectacular para todos, menos para quienes ya hemos catado todo esto previamente.

Como muchas habréis sabido leer, esta semana os traíamos al análisis a la película de Martin Scorsese "La invención de Hugo" (2011), hasta ahora, su producción más Spielberiana. Como hemos venido comentando, en nuestra disección hemos encontrado claras notas de copia y pega en el guión de una película que parecía enfocada a un disfrute puramente visual más que argumental. Hay que recordar que esta película se lanzó a la cartelera procurando seguir explotando la tirada del 3-D abierta por "Avatar" y que lo quería hacer sin dejar a ningún 'target' atrás. Quizás ese puede ser el error de muchas al acercarnos hoy a la película, pretendemos encontrar un film en el que, tras la caída de sus carteles, no queda más que su único espíritu, el de un producto rentable muy poco preocupado por la innovación creativa (más allá de la tecnológica).

La trama básica de
Disección completa: La invención de Hugo

STARRING

Asa Butterfield as el "Salvatore de Notre Dame"
Chlöe Grace Moretz as "Esmeralda"
Ben Kingsley as "Alfredo de viejo" o "el abuelo de 'Up'"
Sacha Baron Cohen as "Capitán Garfio"

TEXTO ESCRITO Y PUBLICADO ORIGINALMENTE PARA: www.elclubdelabutaca.es